Como reconocer un molusco

Como reconocer a un molusco
Por Cecilia Osorio

 

Todo los moluscos son de cuerpos blando, característica a que alude el nombre del Phylum Mollusca (del latín mollis=blanco). Son organismo relativamente conocidas por la presencia de una concha extrema, formada por una, dos o varias valvas con una enorme diversidad de formas, tamaños, colores y texturas. Sin embargo hay formas que carecen de concha a la presentan oculta, a reducida en el interior del cuerpo como ocurre con todos los cefalópodos (pulpos, calamares), nudibranquios (babosas marinas) y algunos pulmonados babosas terrestres). A pesar de estas heterogeneidad es posible reconocer en ellos un plan estructural fundamenta común con un manto, que cubre el cuerpo y secreta a concha, un pie muscular de diversas formas, tamaños y funciones. Presentan sistema nervioso, digestivo circulatorio, excretor y reproductor muy desarrollada, especializado. Los moluscos carecen de apéndices articulados. La forma del pie, de la concha y otras estructuras corporales permiten una diferencian en Clases.

Figura 1: Moluscos ancestral y morfología típico de un representante de cada una de las 8 Clases vivientes

Las formas actuales derivaron a partir de unos moluscos ancestral. La exitosa evolución de los moluscos a través de millones de años ha establecido una gran diversidad morfológica que hoy ha permitido separarlos en ochos Clases: Caudofoveatos, Solenogastros, Poliplacóforos, Monoplascóforos, Gastropódos, Bivalvos, Escafópodos y Cefalópodos, cada una de ellas con sus características propias que hace posible distinguirlos fácilmente(figura 1).

Por las características de este libro, el lector encontrará solo representantes de cuatro de las Clases mencionadas. Poliplacóforos, Gastropódos, Bivalvos y Cefalópodos, cuyas características generales son:

Poliplacóforos: Conchas formada por ocho valvas o placas, pie bien desarrollo en forma de suela ventral.

Gastropódos: Concha univalva o sin ella, pie bien desarrollado en forma de suela ventral. Ejemplo: caracoles.

Bivalvos: Conchas bivalva, pie reducido en forma de hacha. Ejemplos: almejas, cholgas, etc.

Cefalópodos: con conchas internas rudimentaria o sin ella, pie transformado en tentáculos dispuestos alrededor de la cabeza. Ejemplos : pulpos, calamares

Libro: Moluscos Marinos en Chile especies de importancia Económica

CECILIA OSORIO R.

Guía para su identificación Facultad de Ciencias, Universidad de Chile Octubre de 2002