A inicios de los años 80 del reciente siglo pasado, surge una iniciática cruzada entre coleccionistas y algunos académicos para formar una nueva entidad de estudios, investigación y coleccionismo de moluscos, llamada la Sociedad Chilena de Malacología. Esta fue fundada el 19 de julio de 1979 en Viña del Mar, Chile, pero a partir del año 1992, formó una sede en Santiago, Chile. Tres años más tarde, se produciría una separación producto en parte al distanciamiento geográfico con la sede original. Posteriormente, la sociedad con sede en Santiago formaría en el año 1995, la actual Sociedad Malacológica de Chile, SMACH.
En el año 1992 los socios residentes en Santiago desarrollan una publicación, llamada Amici Molluscarum (Los Amigos de los Moluscos), en la cual vierten sus intereses de coleccionismo e investigación. Esta Publicación se mantendría en el tiempo y formaría parte del patrimonio de la nueva sociedad SMACH, recién formada el año 1995. Ella perdura hasta el presente.
La primera publicación de la revista Amici Molluscarum, se imprime el año 1992, y la portada consiste en un dibujo a mano alzada de un espécimen de la familia Columbariidae, Fulgurofusus tomicici McLean & Andrade, 1982. Este molusco habita entre el Banco de Máncora, Perú, y la costa de Algarrobo, Chile. Es una especie considerada relativamnete “rara”, y vive en aguas muy profundas entre 240-1200 m. Originalmente, esta especie fue descrita como Columbarium tomicici, pero en el año 2011 cambió de género (actualmente, F. tomicici). El dibujo de la portada muestra de forma vertical al espécimen, con su abertura y largo canal sifonal, hacia el frente, semejando una pagoda japonesa.
Este gastropodo mide aproximadamente entre 4 a 7 cm de
alto y 2 a 3 cm de ancho y su nombre especifico fue dado en honor al académico
chileno, Jorge Juan Tomicic Karzulovic, (Phd), 1940-1992, profesor de la
Universidad de Antofagasta.
Una nota de la editorial de este 1er boletín, indica:
“La Sociedad Chilena de Malacología, en homenaje al destacado investigador Jorge Tomicic, lo asumió como su logotipo”
- Clase: GASTROPODA
- Orden: NEOGASTROPODA
- Super Familia: TURBINELLOIDEA
- Familia: COLUMBARIIDAE
Singularmente, es un molusco difícil de encontrar, pues su hábitat es de profundidad, y los ejemplares que aparecen, prácticamente son todos resultado de la captura asociada a las trampas de crustáceos (Langostas, jaibas, etc.) o en redes de arrastre camaroneras, de los pescadores artesanales que laboran en nuestro litoral.
La portada del n°2, de este boletín, mostró la imagen en offset de un ejemplar del bivalvo Argopecten purpuratus (Lamarck, 1819), cuyas valvas aparecen desplegadas ventralmente de manera vertical. En el n°3 de
Amici Molluscarum se volvería a una imagen dibujada, ahora de otro gastrópodo chileno, también de profundidad, la ilustración de la portada, fue la imagen de un Trophon bahamondei McLean y Andrade, 1982.
Es bueno recordar, que en esos años la tecnología de impresiones, en el mejor de los casos se realizaba mediante fotocopias en blanco y negro, y la revista era armada totalmente de forma artesanal. Se utilizaban hojas de oficio común, cuya resma los socios se turnaban para adquirir. Una vez impresas las hojas, con cuidado se plegaba manualmente cada una, en dos, para obtener las cuadernillas con las que se armaba la publicación. Las hojas eran finalmente soportadas solo con un corchete en su centro longitudinal.
Pasarían siete años, recién el año 1999, para que se pudiese lograr impresiones a color en formato carta, y otros tantos años, para lograr la digitalización. Esa primera imagen a color, apareció en el Amici n°7, siendo su protagonista, el dibujo de un cefalópodo,
Robsonella fontanianus d’Orbigny, 1835, proveniente del dibujo original de d’Orbigny. Para ese entonces, el logo de la nueva Sociedad Malacológica, SMACH, había cambiado. Esta vez sería el diseño gráfico en azul, del gastrópodo Chorus giganteus Lesson, 1831, alias “Caracol trumulco”.
Con el transcurso del tiempo y la evolución misma de la Sociedad, surgirían otros dos nuevos logos. Estos fueron impulsados, por el profesor y socio de SMACH, Sergio Letelier Vallejos. El primero de ellos, es una composición con las caracolas de las ocho Clases del Phylum Mollusca: Caudofoveata, Solenogastres, Polyplacophora, Monoplacophora, Scaphopoda, y las más conocidas, Gastropoda, Bivalvia, Cephalopoda. Estas se encuentran todas distribuidas en medio de un circulo tipo toro que en su contorno interior permitía leer “Sociedad Malacológica de Chile” y cuya base, muestra una cinta plegada con el nombre de SMACH. Hubo versión blanco y negro y en un color azul.
El último y actual logo,
en uso a partir de 2017, amplía la visión de los moluscos marinos, hacia un
ámbito más global. Siendo este diseño una especie de hibrido, pues, aunque es
posible reconocer en su trazado la imagen de un gastrópodo chileno marino, probablemente
de la familia Trochidae, Tegula atra (Caracol negro), o incluso de la
familia Calliostomatidae, Margarella violacea (Caracol violeta). En su
diseño gráfico también se aprecia indiscutiblemente la imagen de un caracol
terrestre, con cuerpo aplanado helicoidal, parecido a Macrocyclis peruvianus
(Lamarck, 1822) (Caracol negro o caracol gigante), especie nativa del bosque
valdiviano. Un observador extranjero, discurriría que es una “Polimita”, a
primera vista (molusco terrestre de la familia Helminthoglyptidae), pero esto es ya otra historia.
Como sea, y sin duda, la evolución de la gráfica, va acorde a los tiempos, a las nuevas generaciones de socios, investigadores y coleccionistas. Simplemente indicándonos una vez más que solo la adaptación y el cambio son posibles, en el amplio ámbito de la diversidad humana, donde de una u otra forma confluyen el arte, el conocimiento y la ciencia. Alguien escribió en algún lugar, que para que todo esto fluya en armonía, solo debemos aplicarnos en Sabiduría, Fuerza y Belleza.
Esteban Ulises Saavedra Muñoz.
Investigación Museológica
SMACH
Santiago, 1 de Junio de 2020
Longitud: O70°38’50.06″, Latitud: S33°28’21.68″